Archivo por meses: enero 2021

El cuento tradicional y los estereotipos de género II: las tareas asignadas

Andrea Arranz Morejón

Continuamos con nuestro análisis del sexismo presente en los cuentos tradicionales. En esta ocasión nos vamos a acercar a las labores realizadas por hombres y mujeres en estas historias.

Respecto a las tareas asignadas a la mujer en base a los roles de género, podemos hablar desde dos vertientes. Por un lado, en torno a los deberes del hogar, ya que la mujer debe encargarse de estas siempre, es decir, forman parte de su papel como hembra. Así se muestra en numerosas ocasiones en los cuentos a través de frases como: “Tuvo que trabajar duramente de la mañana a la noche, levantarse temprano, acarrear agua, encender el fuego, guisar y lavar”, “Preparó la comida”, “Hizo las camas […] fregó, limpió y preparó la cena”, “La obligaba a hacer las faenas de la casa”, “Tenía que fregar platos y escaleras […] planchar”, “Trabajaba a destajo”. Por otro lado, en base al papel como madre es la mujer la que debe cuidar de los hijos y la que se preocupaba por ellos. De esta manera, la mujer es representada mediante adjetivos como dulce, buena, paciente, agradable, compasiva, tranquila y reflexiva.

En definitiva, la mujer es educada y preparada para ser buena esposa y madre. Asimismo, debían hacerse cargo de las labores del hogar y del cuidado de los hijos. De esta manera, adquieren un papel exclusivamente dedicado al hogar (Sonlleva, 2018; Arranz, 2020). Con esta actuación se las aparta del mundo público y social, evitando que puedan demostrar su capacidad más allá de las puertas del hogar. Esto redunda en una concepción de minusvalía de la mujer frente al hombre. A continuación, se puede observar el gráfico correspondiente al análisis de esta segunda categoría.

Figura 1: tareas asignadas a la mujer en base a los roles de género. Fuente: elaboración propia. Fuente: elaboración propia.

En contraposición a la mujer, el hombre se dedica exclusivamente a cazar y siempre es rico a excepción de algunos casos en los que se presenta a ciertos hombres pobres. Sin embargo, estos individuos en el transcurso del relato se van convirtiendo en ricos, pues el hombre sí podía ascender por mérito propio. Aspecto que no sucede con la mujer, que siempre alcanza un estatus superior mediante el matrimonio.

Bibliografía

Arranz, A. (2020). Las biografías de Marisol y Dolores: dos maestras segovianas en la dictadura franquista. (Trabajo Fin de Grado). Valladolid, Universidad de Valladolid.

Sonlleva Velasco, M. (2018). Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares. (Tesis Doctoral). Valladolid, Universidad de Valladolid.