Archivo por meses: abril 2021

La poesía infantil y la transcendencia de las fronteras lingüísticas

Luisa Santamaría Ramírez

«Los infantes viven en el reino de la rima consonante»
Federico Martín Nebras

La poesía infantil es ese reino de la memoria de una voz, de una cadencia primordial que es vínculo primigenio no solo con el idioma sino también con el origen identificador del propio yo. Reinado de la imaginación creadora también, que a partir de la imagen, de la metáfora, elabora un mundo donde todo es posible, donde los sentidos se entrelazan y el disfrute viene de la mano del juego.

Pero si hay algo que caracteriza a la poesía infantil es la rima, que proporciona al texto la musicalidad y el color. La rima que nos conduce por las palabras y por las emociones provocadas, ligada siempre a la armonía, que va conformando la vida del niño, su imaginación y sus recuerdos.

En su pequeño mundo infantil, el niño va aprendiendo a hablar mientras “traduce” a términos conocidos. A medida que va reconociendo más términos, se va enriqueciendo, literariamente también, y disfrutando del juego de la escucha y la lectura. Esta traducción no es diferente de la que se realiza entre dos lenguas distintas porque, apunta Octavio Paz, “en lenguas distintas los hombres dicen siempre las mismas cosas.” Esta “universalidad del espíritu” la encontramos en la poesía infantil: necesidades, experiencias, miedos,… conforman un universo donde todos se reconocen. 

La traducción, por tanto, de poesía infantil, no entraña dificultad en su acercamiento a los temas, sino en la construcción de la rima. “La postura del traductor debe ser respetar, antes que el significado, la musicalidad del texto” (Pastor y Morilla, 1998: 615-616). El buen traductor será, por tanto, aquel cuyo “…punto de llegada es un poema análogo, ya que no idéntico, al poema original”,  en palabras de Octavio Paz.

Cubierta de El cerdito guarrete y algún amiguete. (Imagen cedida por José Luis Torrego)

Para ilustrarlo con un ejemplo, nos acercamos al poema de José Luis Torrego “El cerdito guarrete”, de su poemario infantil “El cerdito guarrete y algún amiguete”, publicado por Lastura en 2017, del que están preparando su edición en lengua gallega. “O porquiño cerello e algún amigo parello” es el resultado de la traducción de Eladio Mejuto en colaboración estrecha con el autor para conseguir mantener la rima, la musicalidad, y el sentido del poema original.

El cerdito guarreteO porquiño cerello

Cuando come nunca usa
tenedores
y se mete
con las manos y a puñados
en la boca los filetes.
Su mamá de dice: hijito,
come despacito,
mastica el filete
o todos te llamaremos
cerdito guarrete.
Cuando llega el postre,
la tarta
y el sorbete,
¡se lo traga tan de golpe!
¡se le hinchan los mofletes!
Su mamá le dice: hijito,
poco a poco,
con esos churretes
todos te llamaremos
cerdito guarrete.
La mamá es puro grito:
¡Pero, hijito,
Con lo limpios que somos
en la familia Cerdito!
¡… y esos berretes!
Anda, vete
corriendo a lavar la cara
¡como un cohete!
O todos dirán: ¡mira,
esa es la familia
del cerdito guarrete!

Cando xanta non utiliza
o tenedor e metese
ca man a presadas
na boca os filetes.
A sua nai dille, meu fillo,
xanta a modo,
que embulleste todo
ou imos chamarte
no noso concello
o porquiño cerello.
Mais ao chegar o postreiro,
as filloas ou as orellas,
embullao todo enteiro!
medranlle as meixadelas!
A sua nai dille: meu filliño,
a modiño,
ca con isos lamparós
chamaremoste no noso concello
o porquiño cerello.
A nai nun puro berro:
pero, filliño,
e nos ca somos moi limpos
na familia dos porquiños!
… e ti cas larafuzas!
Anda, vai
Dille a sua nai
correndo a limpar a cara
ou todos han decir:
no noso concello
isa é a familia
do porquiño cerello!

Bibliografía
López Valero, A., Jerez Martínez, I., y Encabo Fernández, E. (2010). Aproximación a la poesía infantil. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/17374

Luján Atienza, Á. L. (2016). “Algunas consideraciones sobre la métrica de la poesía infantil española contemporánea”. Rhythmica: revista española de métrica comparada, 14, 23-63.

Pastor, C. M. M., y Morillas, E. (1997). “La rima en la traducción de poesía infantil: Las filastrocche italianas”. En La palabra vertida: investigaciones en torno a la traducción: actas de los VI Encuentros Complutenses en torno a la Traducción (pp. 615-620). Madrid: Editorial Complutense.

Paz, O. (1971). Traducción: literatura y literalidad. Barcelona: Tusquets [En: Cervantes Virtual]

Ramos, M. C. (2012). “Lectura de poesía en la escuela: el pez que no se ve”. Revista Cuatrogatos. Recuperado de: www. cuatrogatos. org/articulolecturadepoesiaenlaescuela. html.
Torrego, J. L. (2017). El cerdito guarrete y algún amiguete. Madrid: Lastura