Archivo por meses: mayo 2021

Los temas tabús de la literatura infantil

Marta García Peña

Si pensamos en el concepto de “tabú” el primer significado que viene a nuestra mente es el de prohibición. Según menciona Freud (2012), su primera acepción se refería a lo sagrado o consagrado, pero recientemente se le ha añadido una concepción relativamente opuesta basada en lo inquietante, peligroso, prohibido o impuro y que conlleva una serie de prohibiciones o restricciones. 

Dichas prohibiciones tienen como base las llamadas tres “S”, referidas al sexo, Satanás y soez.  De este modo, se encontrarán restricciones con respecto a cualquier tipo de texto o imagen de carácter sexual, el concepto de género y los diferentes roles, estereotipos o adjetivos que se les asigne, todo aquello que no se encuentre en las sagradas escrituras (ablación y la menstruación, por ejemplo) o lenguaje malsonante u obsceno.

Si extrapolamos dichas cuestiones al ámbito literario, el gran poder moralizante y pedagógico que caracterizaba a la literatura en sus orígenes provocaba la censura de determinados temas, tales como la muerte, la sexualidad, la diversidad familiar, los sentimientos y emociones y el acoso, entre otros muchos. Sin embargo, como afirma Elizagaray (1997), con la publicación de la novela Pippi Calzaslargas en el siglo XX apareció un movimiento denominado de vanguardia o antitabú que apelaba a la necesidad imperiosa de tratar todos los temas para dar respuesta a la verdadera realidad de los niños.

Figura 1: Portada edición española Pipi Calzaslargas. Fuente: Blackie Books.

Cabe plantearse si no son experiencias sumamente cercanas al niño vivir una pérdida familiar, sentir tristeza, observar un proceso de adopción u presenciar el amor que se procesan dos personas del mismo sexo. Todas estas situaciones no son exclusivas de la vida adulta, sino que son inherentes al propio ser humano. Es por ello que su presencia en la literatura permitirá que el niño sienta el libro como propio, identificándose con sus protagonistas y, por tanto, comprendiéndolo. En este sentido, actualmente la literatura ha abierto nuevas fronteras para adaptarse a una sociedad cuya mentalidad es cada vez más abierta, lo que ha permitido que exista una amplia variedad de cuentos infantiles o álbumes ilustrados de temas anteriormente considerados como tabú. De esta forma, sus tópicos han adquirido rasgos tratables o aptos y se ha dirigido la mirada al cuidado de su tratamiento y no tanto al tema en sí (Cerezales, 2012).  

Bibliografía

Freud, S. (2012). Tótem y tabú. Madrid: Alianza.

Elizagaray, A.M. (1997). LIJ nórdica: en contra del tabú. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 10 (97), 7-18. 

Cerezales, M. V. (2012). De eso no se habla o lo que se habla de eso: el abordaje de los temas tabúes en la LIJ. En V. Sardi y C. E. Blake, Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños: Actas de las IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñ@s. (pp. 107-112). Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_2025de74b5c42fd2b996725fa935173a