La ilustradora infantil Květa Pacovská

Květa Pacovská, artista checa nacida en Praga en 1928, es una importante figura en el mundo de la ilustración infantil. Comenzó a ilustrar libros para niños en la década de 1960, sin abandonar su faceta de pintora y escultora. Sus primeras obras propias en el ámbito de la literatura infantil y juvenil datan de la década de 1990. Entre otros galardones, en 1992 consiguió el Premio Hans Christian Andersen, considerado como el nobel de la narrativa infantil, en su categoría de ilustración y en los años 2020 y 2021 ha estado nominada al Premio Conmemorativo Astrid-Lindgren de literatura infantil y juvenil.

Algunos libros de Květa Pacovská. (Fuente: Květa Pacovská y Editorial Kokinos)

En su trabajo dominan los motivos geométricos y un colorido vivo, dominado por el rojo, que, con un estilo de carácter infantil, puede hacernos recordar a los trabajos de otros maestros de la vanguardia, como Paul Klee, que apostaron por potenciar los rasgos sencillos y aún infantiles de sus obras, como medio para ganar en expresión. Asimismo, la autora se ha declarado amante del Cubismo, estilo también presente en su obra. En general, se percibe la influencia de la escuela alemana de la Bauhaus, así como de algunos aspectos del Constructivismo Ruso, vanguardias ambas que supusieron un importante punto de inflexión en el ámbito del libro y la ilustración, como en otras tantas facetas.

Detalle Librería Oletvm (Fuente: Librería Oletvum)

En una librería vallisoletana dedicada a libros infantiles podía leerse en sus paredes una frase de la ilustradora checa: “El álbum ilustrado es el primer museo al que se acerca un niño”. La autora, a quien Philip Stanton (2007) ha llamado “la arquitecta de libros”, concibe sus obras como “objetos de arte en papel, como pequeños museos para la palabra y las imágenes”, como recoge Javier Sobrino (2013) en su entrevista a Květa Pacovská. En sus trabajos busca que los lectores aprecien y disfruten la obra con todos los sentidos y esta sirva, además, para potenciar la imaginación. De hecho, el tema sensorial es constante en sus creaciones, con páginas recortadas, con diferentes texturas, distintos colores…

Algunos libros de la autora, en español:

Hasta el infinito, Factoría K de Libros, 2008.

El pequeño rey de las flores, ed. Kokinos, 2009.

Uno, cinco, muchos, ed. Kokinos, 2010.

La merienda, ed. Kokinos, 2012.

Colores, colores, ed. Kokinos, 2012.

Bibliografía:

PACOVSKÁ, Květa (2006). “El arte del libro ilustrado y yo”, Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 75-76, pp. 143-145.

SOBRINO, Javier (2013). “KVETA PACOVSKA, un museo al alcance de la mano”. Palabras de Espumahttps://sobrinojavier.blogspot.com/2013/05/kveta-pacovska-un-museo-al-alcance-de.html, 8 de mayo de 2013.

STANTON, Philip (2007). “La arquitecta de libros. Entrevista a Květa Pacovská”, CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 207, pp. 7-16.


Acerca de Jesús F. Pascual

Profesor en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, miembro del Grupo de Investigación Reconocido, "Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.